viernes, 14 de junio de 2013

POPEYE




Popeye el marino es un famoso personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Fue creado por Elzie Crisler Segar1 y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.
Su nombre proviene del inglés Pop-eye /pɒpaɪ/ que literalmente significa Ojo saltón, pero que se refiere a su ojo tuerto, término común en los marineros.











La comunidad de cultivo de espinacas existente en Crystal City (Texas) levantó una estatua en honor y gratitud a este personaje de ficción.





Desde 1937 se sabe que la espinaca (Spinacia oleracea), aunque un alimento aconsejable, es pobre en hierro. Y que fue un error de transcripción por parte de la secretaria del científico J. Alexander, que multiplicó por 10 la cantidad hierro al olvidar una coma, el origen del mito.




Popeye, el famoso marino que cobraba fuerza cuando comía espinaca, tenía 4 sobrinos idénticos: Pip-Eye, Pup-Eye, Peep-Eye y Poop-Eye.
El nombre de su último sobrino se traduce literalmente del inglés como "Ojo de Caca".






Su nombre proviene del inglés pop-eye, que literalmente significa Ojo saltón, uno de sus rasgos característicos. Además de su independencia, su peculiar forma de hablar, sus antebrazos de músculos hiperdesarrollados y una omnipresente pipa en su boca. Aunque la característica más conocida de este personaje es el consumo de espinacas que le convertía en un ser muy poderoso de fuerza sobrehumana.




Popeye y la mayoría de los personajes de la tira cómica protagonizaron un programa de radio de 15 minutos de duración titulado Popeye el marino. El programa fue emitido por tres estaciones diferentes entre 1935 y 1938. 

Era emitido los días martes, jueves y sábados a las 7:15pm. desde el 10 de septiembre de 1935 hasta el 28 de marzo de 1936 por Red Network de NBC (87 episodios); fue inicialmente auspiciado por Wheatena, un cereal que reemplazaba las espinacas. El anunciador Kelvin Beech cantaba la canción del programa, "Wheatena is his diet / He asks you to try it / With Popeye the sailor man" ("Wheatena es su dieta / Te recomienda probarla / Con Popeye el marino"). Wheatena debía pagar $1.200 dólares por semana a King Features Syndicate.

El programa fue luego emitido los lunes, miércoles y viernes entre las 7:15 y 7:30 p.m. por WABC, entre el 31 de agosto de 1936 y el 26 de febrero de 1937 (78 episodios). Una vez más, las espinacas estuvieron ausentes. Ahora Popeye cantaba otra canción, "Wheatena's me diet / I ax ya to try it / I'm Popeye the Sailor Man" ("Wheatena es mi dieta / Y te recomiendo probarla / Soy Popeye el marino").12 13

La tercera serie fue auspiciada por el fabricante de "Popsicle" tres noches a la semana desde las 6:15pm por CBS entre el 2 de mayo de 1938 y el 29 de julio de 1938. Solo han sido conservados 20 de los 204 episodios producidos por las tres series.



















Personajes:

Olivia Olivo (llamada también Oliva o Rosario)
Castor Olivo (hermano de Olivia)
Cole Olivo (padre de Olivia)
Nana Olivo (madre de Olivia)
Ham Gravy (nombre completo Harold Hamgravy, antiguo novio de Olivia)
Popeye
Bruja del Mar
J. Wellington Wimpy (Pilón)
George W. Geezil
Swee'Pea (Cocoliso)
Bluto (Rival de Popeye)
Rey Blozo
Podderick Pappy (padre de Popeye)
Papeye, Pepeye, Pipeye y Pupeye (sobrinos de Popeye)
Eugene the Jeep
Alice the Goon
Popeye Jr. (creado exclusivamente para la serie Popeye and Son)



En la mayoría de sus apariciones, Popeye es caracterizado como un marinero independiente con una peculiar forma de hablar, músculos de los antebrazos super desarrollados y una omnipresente pipa de caña de maíz en su boca. Tiene el cabello rojo y una prominente quijada. Generalmente es dibujado con su ojo izquierdo de color azul. Jamás se ha revelado cómo perdió el derecho.




Su extraño humor se reparte en una serie de aventuras a lo largo del mundo en las cuales se ha enfrentado a diversos enemigos, siendo el más conocido Bluto o Brutus. Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.



En 1982, Nintendo creó un videojuego de plataformas titulado Popeye, el cual estaba basado en los personajes de la serie. El producto fue lanzado como un juego de arcade y tuvo una discreta popularidad. Fue posteriormente trasladado a la computadora personal Commodore 64 y a varias consolas de juego (Intellivision, Atari 2600, ColecoVision, NES y Odyssey2).14 El objetivo del juego era evitar a Bluto y la Bruja del Mar mientras Popeye recogía corazones, notas musicales, o letras con la inscripción "help" ("ayuda" en inglés), lanzados por Olivia. Al golpear una lata de espinacas, Popeye tenía la oportunidad de vencer a Bluto durante un periodo de tiempo. En el videojuego aparecieron otros personajes como Pilón y Cocoliso, los cuales no participaban directamente en él.15 Parker Brothers creó un juego de mesa basado en el videojuego.





El director Robert Altman utilizó el personaje en Popeye, una película musical de 1980 protagonizada por Robin Williams como Popeye, Paul Smith como Bluto y Shelley Duvall como Olivia Olivo, con canciones escritas por Harry Nilsson. El guion fue escrito por Jules Feiffer, un fanático de las tiras cómicas originales. La mayoría de los personajes creados por Segar aparecieron en la película, que fue una producción de Paramount Pictures y Walt Disney Productions. Fue la primera película protagonizada por Williams.
En 2010 se anunció que Sony hará una nueva película de Popeye, la cual será realizada a través de CGI e implementará tecnología 3D. La producción está a cargo de Avi Arad.






No se sabe con exactitud a qué rama de las fuerzas armadas sirvió Popeye. Aunque nunca se le ha mostrado sirviendo a la marina en ninguna de sus tiras cómicas, las series animadas lo han relacionado con los Guardacostas de los Estados Unidos (Popeye the Sailor Meets Ali Baba's Forty Thieves de Fleischer Studios), la Armada de los Estados Unidos (cortometrajes producidos por Fleischer/Famous Studios durante la Segunda Guerra Mundial) o la United States Merchant Marine.





En 1933, Popeye recibió un bebé por correspondencia, al cual adoptó y bautizó Cocoliso. Otros personajes regulares dentro de la tira cómica fueron Pilón, un vividor glotón y amante de las hamburguesas; George W. Geezil, un zapatero barbudo que no se llevaba bien con Pilón; y Eugene the Jeep, un animal amarillo traído de África. Además estaba la Bruja del mar (última bruja sobre la tierra) y Alice the Goon, su secuaz.






Se han creado varios comic-books basados en Popeye, los cuales fueron publicados por Dell Publishing, King Comics, Gold Key Comics y Charlton Comics entre otros. En los comic-books creados por Dell, Popeye es mostrado como un asistente de policía, enfrentándose a la mafia y a Bluto. En la historia "The Previous Adventures of Popeye the Sailor", el escritor Jim Ruland imagina la vida de Popeye antes de conocer a Olivia. Desde entonces, varios artistas han dibujado comic-books de Popeye. Por ejemplo, George Wildman dibujó para Charlton Comics entre 1969 y fines de los años 70.

En 1999, como manera de celebrar el cumpleaños número 70 de Popeye, fue publicado una historieta escrita por Peter David y distribuida por Ocean Comics. Su título era The Wedding of Popeye and Olive Oyl, y mostraba a varios personajes de las tiras cómicas y cortometrajes. El tema central es la boda de Popeye y Olivia, tras décadas de romance entre ambos. Sin embargo, este matrimonio no ha sido reflejado en otros medios desde que se publicó el cómic















La referencia a las espinacas presente en las tiras cómicas y cortometrajes, proviene de un estudio publicado que, debido a un error de imprenta, aseguraba que estas presentaban un alto contenido en hierro. El error fue descubierto en los años 30, pero no fue publicado hasta que en 1981 T. J. Hamblin escribió sobre ello en el British Medical Journal. Según Hamblin:
Los químicos alemanes que volvieron a investigar el contenido de hierro de las espinacas descubrieron en 1930 que los trabajadores originales habían puesto el punto decimal en el lugar equivocado, haciendo una sobreestimación de diez veces su valor. La espinaca no es mejor para usted que el repollo, las coles de Bruselas o el brócoli. Para una mejor fuente de hierro Popeye mejor habría masticado latas


La primera aparición de Popeye fue el 17 de enero de 1929 como un personaje secundario de la tira cómica de Segar Thimble Theater, la cual era publicada desde 1919 en el periódico The New York Evening Journal. La tira era protagonizada por Olivia Olivo, su hermano Castor Olivo y el novio de ella, Ham Gravy.2 Popeye fue contratado originalmente por Castor y Ham para pilotar el barco que los ayudaría a cazar una gallina mágica. Semanas después, mientras viajaban de vuelta, Popeye recibe un disparo, pero la gallina le otorga fuerza sobrehumana como respuesta a sus cuidados. Aunque el personaje iba a tener un carácter temporal en la historia, su popularidad fue aumentando con el paso del tiempo y se transformó en el protagonista de la tira cómica. Además, Olivia dejó a Ham para convertirse en la nueva novia de Popeye






¿Bluto o Brutus?

El enemigo de Popeye se ha llamado de ambas maneras, pero el nombre correcto es Bluto, ya que así es como apareció en la tira cómica Timble Theatre. Cuando King Features comenzó a producir cortos para televisión supusieron erróneamente que Bluto había sido creado por los estudios Fleischer y, por lo tanto, el copyright del nombre lo tenía Paramount, por lo que idearon la estratagema legal de cambiar ligeramente al personaje y rebautizarlo "Brutus" (incluso afirmaron que éste era el nombre original del personaje en la tira).11 Con este nombre el personaje operó durante dos años y a partir de la serie animada The All-New Popeye Hour volvió a llamarse Bluto.










Existe una leyenda urbana que afirma que la espinaca consumida por Popeye es realmente una droga. Dana Larsen, un activista canadiense que está a favor de le legalización del cannabis escribió un artículo refiriéndose al tema. Larsen explica que durante los años 1920 y 30, periodo en que el personaje fue creado, la palabra "espinaca" era utilizada como sobrenombre de la marihuana. Un ejemplo de este uso es la canción "The Spinach Song", grabada por el grupo de jazz Julia Lee and Her Boyfriends; dicha canción era escuchada en los clubes donde se consumía aquel enervante.27 Una referencia explícita hacia las drogas fue en una tira cómica de 1934 donde Popeye enfrenta a un capataz que alimenta a unos mineros con yerbas enervantes. En caricaturas de la década de 1960 Popeye en varias ocasiones aspira la espinaca con su pipa. En esa misma época tuvo un perro llamado "Birdseed" ("Semillas para pájaros"), lo cual se piensa que es una alusión a que anteriormente se empleaba la marihuana como alimento para pájaros antes de su prohibición. En una caricatura de 1954 Popeye cuenta que Hércules fue su antepasado y en una escena éste último es mostrado aspirando ajo y comiendo espinaca, lo cual es visto por Larsen como metáfora a la cocaína y la marihuana.27
Sea como fuere, esto es satirizado en un capítulo de "La Casa de Los Dibujos" (Drawn Together) donde el Captain Hero al llegar a un gimnasio administrado por Popeye le indica que tiene un poco de espinaca en la boca a lo que éste contesta que "no es espinaca" insinuando que es marihuana.


















Otros dibujos miticos