sábado, 12 de octubre de 2013

EL EQUIPO A

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito «que no habían cometido»: el coronel John Hannibal Smith, el sargento M.A. Baracus, el capitán Murdock y el teniente Templeton Peck. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, todavía buscados por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y si se los encuentra, quizá pueda contratarlos... Ellos son: EL EQUIPO A.








 El coronel John Hannibal Smith (George Peppard) es el cerebro del equipo. Este veterano de la guerra de Vietnam recibe su apodo en honor del famoso general cartaginés. Además Smith es un destacado estudioso de la guerra y siempre está listo para actuar. Su frase más conocida es «Me encanta que los planes salgan bien».




El teniente Templeton Peck (Dirk Benedict) es un sex symbol que se encarga de proveer al equipo de material difícil de conseguir mediante el uso de ingeniería social. En España se utilizó el alias Fénix. En el primer capítulo de la primera temporada (El pueblo de San Río Blanco), el actor que encarnaba al personaje era Tim Dunigan pero fue inmediatamente sustituido por Dirk Benedict puesto que los productores pensaban que Dunigan era demasiado joven para encarnar a un veterano de la guerra de Vietnam.



El capitán H. M. Howling Mad Murdock (Dwight Schultz) es un enfermo mental y experto piloto de aviones de guerra y también helicópteros, que realizó misiones en Vietnam que suele discutir con su compañero Baracus. Está internado en un hospital psiquiátrico y a la hora de las misiones, sus compañeros lo suelen ayudar a escapar.



El sargento Bosco Albert M. A. Baracus  (Mr. T) es el musculoso del grupo que se ganó su apodo por su Mala Actitud en Vietnam. A pesar de su fuerza, el sargento tiene mal carácter y miedo a volar, lo que ocasiona problemas al resto del equipo. No se lleva bien con Murdock, del que desconfía siempre e insta normalmente a trasladarse en avión para según qué misiones. Solía conducir la furgoneta GMC, asustándose cuando otro lo hacía, y llevar varios colgantes de oro.




La “A” del nombre del equipo es la abreviatura de “Alpha”, el nombre del comando formado por Hannibal y compañía: “Equipo Alpha”.



Oficialmente se dice que durante la Guerra de Vietnam, el coronel Samuel Morrison ordena al Equipo A que atraque el Banco de Hanói para ayudar a la finalización de la guerra. El Equipo A completa la misión con éxito, pero al volver a la base americana cuatro días después del fin de la guerra, la encuentran en ruinas por un ataque del Viet Cong y todos los soldados muertos, también el coronel Samuel Morrison. Como no se pudo demostrar que cumplían órdenes de un superior, ya que no quedaron pruebas de la misión, fueron encarcelados en Fort Bragg por el atraco al banco, pero no tardaron en fugarse. En la versión para cine es modificada por un hecho similar desarrollado en Iraq.
Esta versión de los hechos es explicada en el episodio piloto llamado «El Pueblo de San Río Blanco», pero jamás fue confirmada por los guionistas y productores de la primera temporada.





En el primer capítulo de la cuarta temporada (que es un episodio doble), aparece la española Ana Obregón la bióloga y polifacética actriz aparece interpretando a una joven llamada Marta, y estaba, por así decirlo, en el bando de los malos.




Durante la introducción de la segunda temporada de El Equipo A, en la secuencia donde presentan a Fénix, vemos como éste ve pasar delante suya un robot metálico con una luz roja que oscila de lado a lado donde debería tener los ojos. Fénix se queda con cara de circunstancias, como si conociese a ese robot de algo. Esto es un guiño a la serie Battlestar Galactica, donde Dirk Benedict (Fénix) aparecía en esa serie de TV y ese mismo robot (que en realidad es un Cylon) era su más feroz enemigo.



Dirk Benedict “Fénix” padeció un cáncer de próstata a los 26 años. Los médicos le dieron meses de vida si no se trataba inmediatamente con sesiones de quimioterapia que podían generarle importantes efectos secundarios y disfunción eréctil de por vida. Dirk desoyendo a los sanitarios, se recluyó en una cabaña perdida en el bosque durante varios meses y consiguió superar la enfermedad gracias a una dieta macrobiótica.







Frankie Santana (Eddie Vélez) se une al equipo A en la quinta temporada antes de que trabajaran bajo las órdenes de Stockwell. Parece unirse voluntariamente a éstos después de casi matar a Hannibal, pero pronto se descubre que trabaja para Stockwell y se ve forzado a unirse al equipo A cuando éste trabaja, como él, para el general ya retirado.



Actualmente, Dwight Schultz (Murdock) es un reputado actor de doblaje de películas de animación manga y de videojuegos. Podemos escuchar su voz en juegos como Killer 7, Final Fantasy X-2, Arcanum:On steamworks of Magicka, Baldur’s Gate 2 o Everquest. Y también en películas anime como Vampire Hunter D: Bloodlust.



Tawnia Baker (Marla Heasley) fue la periodista sustituta de Amy que proporcionó, durante algunos capítulos de la segunda temporada, información al equipo A.



El general retirado de las Fuerzas Armadas Americanas Hunt Stockwell (Robert Vaughn) propone al equipo A, cuando están arrestados y pendientes de juicio en la quinta y última temporada, que trabajen para él a cambio de que sean retirados todos los cargos que hay contra ellos. Sintiéndose entre la espada y la pared, el equipo A acepta.




La “A” del nombre del equipo es la abreviatura de “Alpha”, el nombre del comando formado por Hannibal y compañía: “Equipo Alpha”.




Los actores Dwight Schultz y Dirk Benedict, que interpretaron a H.M. Murdock y Templeton Peck en la serie original, hicieron un cameo. Sin embargo, Mr. T declinó aparecer. Meses después y cercano al estreno de la película en Estados Unidos, el actor y boxeador lanzó una crítica a la película al considerar que había ¨un montón de sexo y muertos¨ y que no le agradaba ver como ¨nuestro estilo desenfadado ha sido remplazado por tanta crudeza¨. Benedict también se mostró molesto con la corta duración de su cameo, alegando que ¨los espectadores que parpadeen, ni me verán¨.




George Peppard siempre fue un actor difícil de tratar, ya que tenía tendencia a pelearse con todo el mundo. Fue por eso por lo que Melinda Culea dejó la serie. Aun así, Stephen J. Cannel le tenía una gran admiración como actor e insistió en contratarle.




Amy Amanda Allen (Melinda Culea) es una periodista que el equipo se ve obligado a acoger para que no les descubran. Gracias a ella, los fugitivos obtienen información valiosa cuando la necesitan. Sólo apareció durante la primera temporada y parte de la segunda, hasta que en el capítulo Acero (2x11) desapareció definitivamente.



Cuando Dwight Schultz (Murdock) fue a los estudios de grabación a rodar el primer episodio de la serie, entró en los camerinos y se encontró con George Peppard, el cual se le presentó de la siguiente manera: “Hola, soy George Peppard y soy mala gente”.




George Peppard y Mr. T no se llevaban nada bien detrás de las cámaras. Se rumoreaba que George Peppard era racista, y las peleas con Mr. T fueron constantes durante las cinco temporadas que duró la serie. Las peleas se fueron agravando cuando George Peppard se enteró que el personaje de Mr. T (M.A.) era el más popular y querido por el público. Además, llegó un momento en que Mr. T cobraba más que el propio George Peppard (que se supone que era el protagonista). Finalmente, Peppard optó por no dirigirle la palabra a Mr. T, y usaba a Dirk Benedict como “mensajero”. Durante el rodaje de la cuarta temporada, Peppard y Mr. T llegaron a pelearse físicamente.




La película, basada en la serie, se sitúa unos 8 años antes de la serie explicando cómo los componentes del Equipo A llegaron a ser fugitivos del ejército y la relación entre ellos. Por ejemplo por qué M.A. Baracus teme volar y por qué odia a Murdock.




En el Equipo A no moría nadie, ni siquiera los malos. Esto se podía ver porque, después de cada explosión o vuelta de campana de un coche, se cambiaba de toma y, en la siguiente, se retomaba el coche o la explosión ya dichas y se podía ver como los ocupantes del vehículo o los afectados por la deflagración salían andando por su propio pie, aunque bastante chamuscados o magullados.





El último capítulo de El Equipo A que se emitió fue Without Reservations (titulado en España La emboscada) de la quinta (y última) temporada. Pero realmente ése no es el último capítulo de la serie. El auténtico último capítulo que concluye la serie se titula The Grey Team (titulado en España El equipo de la tercera edad), y fue emitido como el penúltimo capítulo (antes que Without Reservations). Esto es muy fácil de averiguar porque en estos dos capítulos, Murdock lleva puesta una camiseta con un mensaje que avisa que la serie está llegando a su fin. En Without Reservations lleva una camiseta que dice “Almost Fini (“Casi el final” en castellano) y en The Grey Team dice Fini (“Final”). Emitieron los capítulos al revés (primero el último y luego el penúltimo) debido a una mala distribución por parte de la NBC. Este pequeño error fue corregido en la edición en DVD de Estados Unidos.



VISITA TAMBIEN