lunes, 30 de octubre de 2017

LA NOCHE DE HALLOWEEN SAGA



La primera película de Halloween dirigida por John Carpenter y producida por Debra Hill y Carpenter (entonces pareja) costó 325.000 dólares; un presupuesto muy bajo para la época y contó con actores prácticamente desconocidos y que tenían sus primeros papeles con excepción de Donald Pleasence quien interpreta al Dr. Loomis y que fue el actor más pagado de la película (25.000 dólares por cinco días de trabajo).


El papel de Loomis fue ofrecido a Christopher Lee y a Peter Cushing quienes declinaron (Lee diría luego que fue un grave error en su carrera haber rechazado). La película trata sobre Michael Myers, quien a la edad de 6 años mata a cuchilladas a su hermana mayor adolescente y es enviado a un hospital psiquiátrico por años, hasta que escapa y va en busca de su hermana menor Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), quien desconoce el parentesco pues fue adoptada siendo niña por los Strode, la cual ejerce como niñera de dos pequeños en la noche de Halloween.
La película fue un rotundo éxito de taquilla convirtiéndose en una de las películas independientes más exitosas y revitalizando el género de cine slasher que se haría muy popular. Posteriores películas con un asesino serial enmascarado como Viernes 13 y Prom Night estarían fuertemente influenciadas por Halloween.


El éxito de la primera motivó una secuela, Halloween 2, sin embargo, los productores deseaban dejar de lado el personaje de Michael Myers y crear una franquicia de películas en forma de antología en donde cada año saldría un nuevo filme acontecido en la fecha de Halloween pero sin relación con el anterior. Por ello, el final de Halloween 2 intentó matar definitivamente a Myers quien aparentemente muere en una explosión de gas provocada a propósito por el Dr. Loomis quien se sacrifica para matar a Michael, y puede verse a Michael caminando repleto de llamas hasta desfallecer.
Es por esto que la película Halloween 3: El día de la bruja no tiene relación alguna con Michael Myers o ninguno de los personajes de Haddonfield, y cuenta la historia de una conspiración descubierta por un médico donde una extraña corporación juguetera liderada por druidas busca sacrificar miles de niños en la noche de brujas. La película fue una decepción de taquilla, frustrando así los planes de la serie de antología. 



Se decide devolver a la vida al personaje de Michael y reanudar la saga.​ Pero la idea de Carpenter de hacer una cuarta película con más terror psicológico fue rechazada por considerarse demasiado intelectual, así que Carpenter vende los derechos del personaje al productor Moustapha Akkad y se inicia la producción de Halloween 4: El regreso de Michael Myers. En ella Michael, quien está en coma desde la explosión diez años atrás, se entera de que tiene una sobrina viva; Jaimie Lloyd (Danielle Harris), hija de su hermana Laurie quien murió en un accidente de tránsito junto a su esposo. Michael sale del coma y escapa en busca de su sobrina de nueve años. Al final, Michael es acribillado por la policía pero parece traspasar su maldad a su sobrina quien apuñala a su madre adoptiva al final del filme para horror del Dr. Loomis quien parece descubrir que la maldad de Michael no tiene fin. 



Aunque la idea original era hacer de Jamie la asesina en la siguiente película, la idea fue descartada por los ejecutivos al considerarla demasiado polémica, por lo que en Halloween 5: La venganza de Michael Myers el asesino es Michael una vez más, quien sobrevivió a los disparos de la policía y fue cuidado por un anciano en una cabaña. Michael, de nuevo, inicia una masacre en busca de su sobrina con quien parece tener una conexión psíquica. Aparece también por primera vez el misterioso hombre de negro.
Halloween 6: La maldición de Michael Myers muestra como tras los eventos de la quinta película, él y su sobrina Jaimie son secuestrados por un extraño culto celta. Jamie, ahora de 15 años, da a luz a un bebé aparentemente producto de la violación de su tío Michael y que debía ser sacrificado por el culto en el día de Halloween.


Jaimie escapa con el bebé y es perseguida y asesinada por Michael, pero el bebé fue ocultado a tiempo y es encontrado por Tommy Doyle (uno de los niños que cuidó Laurie en la película original) y Loomis. Las películas 4, 5 y 6 mantienen una misma continuidad siguiendo el arco argumental de la «Maldición de Thorne», un dios celta de la muerte simbolizado por la runa Th al cual se le rendía culto sacrificando a una familia entera en su honor para evitar que derramara su maldad sobre la tierra.​ Esta continuidad explica los poderes de Michael (su inmortalidad y fuerza sobrehumana) como resultado de la magia negra y lo sobrenatural.
En Halloween H20, hecha en el aniversario de los 20 años de la película original y dirigida por Steve Miner famoso por dirigir Viernes 13, Parte II, se desecha enteramente la continuidad de la maldición de Thorne y se hace como una secuela directa de las dos primeras películas.


En esta Laurie sigue viva y nunca tuvo una hija, sino un único hijo llamado John. Laurie vive bajo un pseudónimo y es una exitosa directora de un colegio privado, pero se encuentra aún severamente traumatizada por los hechos del pasado. La película contiene varias referencias a otras películas de terror como Psicosis, protagonizada por la madre de Curtis Janet Leigh (la cual también tiene un pequeño papel en la película), así como escenas en la televisión de Scream 2 [la escena de la muerte de Casey 'Cici' Cooper (Sarah Michelle Gellar)] de Wes Craven.​ La película estuvo intencionada como un cierre definitivo de la saga, de ahí que al final de la misma puede verse como Laurie decapita a su hermano Michael tras una escena conmovedora en la que Michael clama por su ayuda y Laurie titubea sobre si debe matarlo o no.
Halloween H20 fue una película exitosa de taquilla, por lo que una secuela fue hecha; Halloween: Resurrección, con celebridades como Tyra Banks y el rapero Busta Rhymes. Es considerada generalmente como la peor pellícula de la saga y fue un fracaso de taquilla.



Rob Zombie realizó un remake de la película en 2007. La nueva versión fue seguida por otra película en 2009: Halloween 2. En esta el cineasta le da un origen más realista a Michael Myers explicando sus tendencias asesinas como resultado de su niñez en un hogar disfuncional, con una hermana mayor que no se preocupa de su hermano, un padrastro que abusa verbalmente de él y le intimida y una madre stripper de la que los compañeros de escuela de Michael hacen bromas obscenas. Loomis es interpretado por el actor Malcolm McDowell. Zombie añade elementos psicológicos como visiones de Michael de su madre (interpretada por Sheri Moon Zombie) y de él mismo siendo niño guiándolo en sus asesinatos y en la persecución de su hermana Laurie (Scout Taylor-Compton). 



Un tercer filme de Halloween titulado Halloween Returns fue anunciado en 2011 escrito por Patrick Melton, dirigido por Marcus Dunstan (de la saga de películas Saw) y producido por Malek Akkad y Matt Stein, el film seguiría a un grupo de adolescentes que buscan vengarse de Myers quien se encuentra esperando su ejecución, pero escapa.​ El tercer filme fue oficialmente cancelado en 2015 después de que Dimension Films perdiera los derechos sobre la franquicia.​ En mayo de 2016 se anunció que John Carpenter producirá la película. 


En 2018 Halloween seguirá la historia de Laurie 40 años después de los acontecimientos ocurridos en la película original de 1979. El filme de Green obviará el resto de entregas de la franquicia sobre Michael Myers. Pese a que Carpenter no volverá a colocarse detrás de las cámaras, sí estará involucrado en la película como productor ejecutivo y compondrá su banda sonora. Además de Curtis, el proyecto también cuenta en su reparto con Judy Greer en el papel de Karen Strode.