sábado, 22 de diciembre de 2018

SUPERLOPEZ



Superlópez es una serie de historietas protagonizada por el personaje homónimo, creada en 1973 por el dibujante español «Jan» (seudónimo de Juan López Fernández).​


Éste se ha ocupado de su desarrollo desde entonces, con excepción de los guiones iniciales entre los que destacan los escritos por Efepé​ y de cinco álbumes con aparición de El Supergrupo, creados a partir de 2013 con motivo del 40ª aniversario y también escritos por Efepé. Creado inicialmente para una monografía de humor gráfico de la editorial Euredit,3 Superlópez constituyó el último éxito de Bruguera su popularidad solo fue superada por Mortadelo y Filemón si bien se desligó del estilo propio de la editorial.​ Más tarde, Ediciones B se hizo cargo de la publicación de las historietas, aunque la serie recibe usualmente la crítica de haber descendido en calidad desde sus primeras entregas.


Nacida como una parodia de Superman,​ ha acabado convirtiéndose en un vehículo de su dibujante para abordar multitud de temas. Mientras que en las primeras entregas se encuentra más presente el componente paródico, con un humor disparatado, en adelante la serie adquiere una mayor profundidad, con la intención de crear varios niveles de lectura o incluir una mayor carga social. Es habitual que las historietas traten además temas de actualidad, así como que estén fielmente representadas en entornos realistas, fruto del carácter observador y detallista de su creador y de su empeño por documentarse minuciosamente.






Los petisos carambanales son unos seres diminutos, orondos y habitualmente de color amarillo, productos ectoplásmicos que aparecen alrededor de la figura de Superlópez, originados por su energía supermediúmnica. Cuentan con un alfabeto propio particular, el cual está asociado al alfabeto español.​ La idea de crear estas criaturas le surgió a Jan tras leer acerca de parapsicología y paraciencias, historias de ectoplasmas y espiritismo de la época de El retorno de los brujos. Utilizados como un tópico más del dibujante, son un recurso visual para captar la atención del lector,​ componer o encuadrar.


Se encuentran por primera vez en Al centro de la Tierra, si bien no es hasta la aventura de Los petisos… donde se explica la procedencia de estos seres.​ No obstante, se pueden encontrar con anterioridad unos «primitivos» petisos, aunque verdes, en algunas portadas de la revista Superlópez de Ediciones B. Tampoco todos los petisos amarillos son iguales en todas sus apariciones: tras unos primeros cómics con preponderancia de petisos calvos, su estilo y peinado va variando en sucesivos álbumes, y en diversas historietas estos seres adoptan una determinada apariencia según el escenario en el que discurre la acción.


Jan nació en la localidad leonesa de Toral de los Vados, pero en su pronta niñez Jan se trasladó con su familia a Cataluña, residiendo en la ciudad de Barcelona.

Habiendo quedado completamente sordo desde los 6 años,​ sus padres le alentaron desde el principio para que se dedicara al dibujo, en el que su carencia no suponía un problema.​ Después de estudiar delineación mecánica y trabajar en una fábrica de insignias y placas de metal, el autor comenzó a partir de 1956 a trabajar profesionalmente en los Estudios Macián como rotulista aprendiendo el oficio de animador, al mismo tiempo que realiza sus primeros trabajos en el mundo del tebeo colaborando con la revista Yumbo de Hispano Americana de Ediciones, en la que tuvo que imitar el estilo de Gin por imposición de la editorial.​ Estos trabajos los firmaba con el seudónimo de López.


Superlópez la película cómica española de 2018, dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Dani Rovira basada en el personaje de cómic de Jan.

Reparto:
Dani Rovira,  Alexandra Jiménez,  Julián López,  Maribel Verdú,  Pedro Casablanc, Gracia Olayo,  Ferran Rañé,  Gonzalo de Castro,  Mireia Portas,  David Fernández, Jordi Colom,  Xavi Colom,  Teresa Rodríguez,  Nao Albet.



Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para él. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo está a punto de cambiar. La aparición en la ordenada vida de López de Luisa, un antiguo amor de instituto, va a causar estragos. Ya no es momento de pasar inadvertido. A pesar de que con ello pueda llamar la atención del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata, y poner en peligro la supervivencia de su planeta de origen.




                             










Premios:


2018: Premios Goya: 3 nominaciones, incluyendo Mejor guión adaptado


2018: Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso)


2018: Premios Feroz: Nominada a Mejor película (Comedia)